Skip to main content
Rate this post

Los tatuajes con el calendario azteca son un tipo de tatuaje muy llamativo e interesante, además de representativo de la cultura mexicana. Este tipo de tatuaje no está hecho para cualquiera, por lo que es importante conocer sus particularidades y significados, además de que aprovecharemos para aprender algunos de los consejos básicos a tener en cuenta para hacernos un tatuaje de forma segura y con un resultado artístico.

Tatuajes con el calendario azteca

Qué son los tatuajes con el calendario azteca

El calendario azteca es también conocido como el la Piedra del Sol.

Se trata de un calendario con forma de disco donde se representa el tiempo y el movimiento de los astros.

El monolito original fue descubierto en el año 1790 y se calcula que fue tallado entre el año 1250 y 1521.

Se caracteriza por su estructura con una sucesión de anillos concéntricos donde se observan formas y elementos que están relacionados directamente con el tiempo.

Justo en la parte central hay una talla del Dios del sol Tonatiuh.

Los aztecas creían que eran los encargados de que el sol saliese por la mañana y se ocultase llegada la noche, para lo cual ofrecían sacrificios a través de rituales para contentar a su Dios del sol.

Tipos de tattoos con el calendario azteca

Los tatuajes con el calendario azteca intentan ser lo más fiel es posible al diseño del calendario original, de que una de las principales razones por las que se tatúa es como homenaje a los aztecas.

No obstante, también se pueden combinar con otros elementos adicionales, algo que queda a libre interpretación de cada uno.

Elementos y símbolos más importantes

Tal y como comentábamos antes, los tatuajes con el calendario azteca buscan ser un homenaje, debido a lo cual el objetivo es mantener los elementos originales entre los que destaca la talla del Dios del sol.

Significado de los tatuajes con el calendario azteca

Mayoritariamente, los tatuajes con el calendario azteca se realizan con el objetivo de homenajear este pasado cultural, razón por la cual son mucho más frecuentes en México que en otros países.

Además, estéticamente es un diseño muy interesante y llamativo, por lo que en algunos casos se recurre a él meramente por ofrecer una estética interesante, sin mayor trascendencia.

En qué parte del cuerpo quedan mejor los tatuajes con el calendario azteca

Para conseguir una buena definición, es importante que el tatuaje con el calendario azteca se realice con un tamaño suficiente, por lo que es muy habitual representarlo en la parte alta de la espalda o en el pecho.

También es frecuente en el hombro, e incluso se puede realizar en otras partes como la mano o en las piernas, siendo estas últimas alternativas menos frecuentes.

Tatuajes con el calendario azteca

Consejos antes de hacerme un tatuaje con el calendario azteca

Te contamos todo aquello que debes tener presente si quieres disfrutar de un tatuaje seguro y bonito:

  • Optar por los servicios de un tatuador profesional es algo muy importante para tener la seguridad de que te va a realizar un tatuaje de buena calidad. Además, es también necesario para tener la tranquilidad de que se va a preocupar por tu seguridad e higiene, evitando de esta manera que pueda haber riesgos para tu salud.
  • Es importante que siempre estés decidido a la hora de hacerte un tatuaje. Sobre todo si se trata de tu primer tatuaje, te recomendamos que lo medites con tiempo y sin prisas, y si ya te has hecho tatuajes antes, de igual manera no debemos lanzarnos sin meditar bien si queremos dibujar sobre nuestra piel. Sobre todo te recomendamos que no lo hagas por una apuesta, por razones impulsivas o porque has experimentado una vivencia reciente que piensas que va a ser determinante en tu vida aunque, muy en el fondo, sabes que no lo es tanto y que con el paso del tiempo es posible que te arrepientas de tu decisión. En esencia, debes estar completamente convencido de que quieres ese tatuaje.
  • Tu tatuador es el mejor referente que puedes tener para disfrutar de un buen tatuaje, por lo que te recomendamos que le escuchas atentamente tengas en cuenta sus opiniones.
  • Cuando elijas la zona a tatuar, ten claro que no te vas a arrepentir. Si tienes dudas siempre es mejor optar por un tatuaje más pequeño en una zona escondida que quieres ser muy valiente y después vernos en la necesidad de eliminar el tatuaje.
  • Estudia bien el diseño y apóyate en tu tatuador ya que te ayudará a tomar decisiones correctas acerca del tatuaje que te vayas a hacer.
  • Ten muy en cuenta todas las recomendaciones del tatuador para los días antes del tatuaje, el momento en el que estés en la sesión y también para mantener unos cuidados apropiados de la zona tatuada una vez que haya finalizado el trabajo.

A continuación te explicamos algunos de los aspectos y claves que hace falta considerar antes, durante y después de las sesiones para la realización de tu tatuaje:

Qué debes tener en cuenta antes del tatuaje

Antes de la sesión te debes preparar bien, y para ello deberás considerar estas recomendaciones que hemos preparado:

  • Una buena alimentación es la base para un buen tatuaje, ya que un cuerpo que dispone de todos los nutrientes está preparado no sólo para ofrecer un lienzo de mejor calidad, sino también para evitar infecciones. Debes comer variado y de forma saludable, dando prioridad a carne, pescado, lácteos, frutas, verduras, legumbres, etc. a la vez que evitas el alcohol, las grasas, exceso de sal, etcétera.
  • Deberás preparar la zona del tatuaje afeitando la de forma suave y sin que aparezcan heridas o rojeces. Se recomienda hacerlo una semana antes para evitar que cualquier herida pueda afectar negativamente al trabajo.
  • Una piel bien hidratada mejorará los resultados, por lo que durante la semana previa al tatuaje debes beber mucha agua y aplicar una crema hidratante de buena calidad a ser posible dos veces al día.
  • Limpia bien la zona de la piel donde se vaya a realizar el tatuaje mediante una exfoliación cuatro días antes del tatuaje, con lo que retiradas las impurezas y darás tiempo suficiente a la piel para que se recupere por completo.
  • No consumas alcohol o drogas al menos en las 48 horas previas al tatuaje.
  • Si estás tomando algún tipo de medicamento, es importante que informes con tiempo al tatuador para que averigüe si hay contraindicaciones.
  • La noche anterior al día del tatuaje debes descansar muy bien y el tiempo suficiente para llegar al gabinete con energía y fuerza para someterte a la sesión.

Durante el tatuaje es importante que consideres lo siguiente

Una vez estés en el gabinete de tatuajes, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El día del tatuaje necesitas tener energía y fuerza, por lo que debes desayunar correctamente. En ningún caso vayas en ayunas ya que te puede dar un bajón de tensión.
  • Si has descansar adecuadamente la noche anterior, tu cuerpo estará más predispuesto a resistir la sesión de tatuaje.
  • Lleva contigo algún aperitivo o almuerzo que puedas consumir en alguno de los momentos de descanso, ya que cuando nos hacen un tatuaje, se consume mucha energía y esto puede dar lugar a un desfallecimiento.
  • La ropa deberá ser ancha y cómoda, que haga que este es lo más confortable posible durante toda la sesión. También es importante que se pueda liberar bien la zona a tatuar sin que la ropa nos apriete.
  • Deberás cuidar bien tu propia higiene el día de la sesión, lo que significa que te debes luchar antes de acudir al estudio.
  • Tu piel debe estar completamente libre de productos y cremas, por lo que no te apliques absolutamente nada el día de la sesión.
  • Deja de lado el alcohol y las drogas, ya que mucha gente piensa erróneamente que ayudan a resistir el dolor, cuando en realidad pueden llegar a suponer un serio riesgo para la salud.
  • Es interesante que vayas acompañado el día del tatuaje, pero en estos casos, esa persona no debe entrar a la habitación donde estén realizando el tatuaje, ya que las distracciones pueden perjudicar al resultado final.
  • Cuando comience la sesión te tienes que relajar al máximo, ya que de este modo disfrutarás más de la experiencia y el tatuador conseguirá mejores resultados.
  • No debes tocar el tatuaje mientras lo están realizando, y sobre todo debes estar en todo momento quieto para evitar fallos.

Lo que debes considerar una vez que haya finalizado el tatuaje

Una vez que ya ha finalizado el tatuaje o la sesión, deberás proceder a cuidar el trabajo realizado y tu salud del siguiente modo:

  • Protección plástica: el plástico de protección que te pondrán en el estudio debes llevarlo al menos entre dos y cuatro horas.
  • Limpieza del tatuaje: estos consejos de higiene y limpieza se deben realizar al menos durante las dos primeras semanas, y siempre teniendo en cuenta las indicaciones del tatuador:
    • Lavado del tatuaje: se realizará dos veces al día, y se utilizará agua fría o tibia y jabón suave hipoalergénico y natural para mantener el pH de la piel. Se emplearán sólo las manos, masajeando ligeramente la piel. No utilizar esponjas o paños, ya que pueden infectar el tatuaje e incluso dañarlo.
    • Secado de la zona del tatuaje: después del lavado se utilizará una servilleta de papel dando ligeros toques. Nunca frotaremos para evitar la irritación.
    • Aireación del tatuaje: después de lavar y secar el tatuaje, debemos dejarlo al aire unos 30 minutos para que se oxigene y la humedad se evapore.
    • Aplicación de crema hidratante: empezaremos entre el primero y el cuarto día, según nos indique el tatuador. El tatuaje deberá estar seco y bien aireado, y la piel deberá estar tirante de nuevo. Se aplica una capa muy fina que se absorba bien, evitando que un exceso haga que el tatuaje se ahogue y cree un entorno donde se desarrollen fácilmente las bacterias.
    • Cubrir el tatuaje: finalmente deberemos cubrir de nuevo el tatuaje para que esté bien protegido.
  • Si el tatuaje pica: si notas picor en el tatuaje, no lo rasques nunca ni arranques las costras ya que el tatuaje se verá dañado. Coloca una compresa fría que te aliviará.
  • Ducha y baño: durante la cicatrización hay que evitar que la zona del tatuaje se sumerja en agua. Evitaremos las saunas, los baños y las duchas prolongadas, así como no nos bañaremos en piscinas o playa.
  • Humedad: la humedad puede afectar muy negativamente al tatuaje, por lo que deberemos evitarla.
  • Sol: evitaremos la exposición al sol ya que decolora a la vez que fomenta el envejecimiento del tatuaje. Si no podemos evitar la exposición al sol en un momento dado, será muy importante que el tatuaje esté bien protegido; si se trata de las primeras semanas y está cicatrizando, deberá ir bien cubierto, y si han pasado unas cuatro semanas, utilizaremos un buen protector solar.
Ir al contenido