Skip to main content
Rate this post

En esta ocasión vamos a hablar acerca de los tatuajes orientales, los cuales ofrecen distintas variedades en función de la zona, momento histórico y características de los mismos. Dentro de estos tatuajes destacan los tatuajes japoneses, los cuales han sido muy relevantes a lo largo de la historia del país, y se han extendido de manera imparable alcanzando la mayoría de países de todo el mundo.

Tatuajes orientales

Qué son los tatuajes orientales

Los tatuajes orientales son un tipo de tattoo que se caracteriza por utilizar elementos de la cultura oriental en sus diseños.

Este tipo de tatuaje está especialmente inspirado en las culturas china y japonesa, aunque también hay algunas variantes diferentes aunque son menos representativas.

Dentro de los tatuajes orientales, el tatuaje japonés es uno de los más populares por su tradición e historia, pero el tatuaje oriental no se centra exclusivamente en el modelo japonés, aunque es cierto que en general, la mayoría de diseños tienen el mismo tipo de inspiración, ya que históricamente su evolución ha sido muy similar, sobre todo en materia de significado.

Por el momento no se ha conseguido determinar cuál es el origen del tatuaje oriental, es decir, cuándo y quién se realizó el primer tatuaje, pero lo que está claro es que data de hace muchos siglos, y en este sentido, la muestra más antigua de la que tenemos conocimiento se encuentra englobada dentro de lo que se conoce como periodo Yayoi, que comienza aproximadamente en el año 300 a. C.

Significado del tatuaje oriental

Cabe destacar que el significado del tatuaje oriental ha ido cambiando con el paso de los siglos y de los años, de manera que durante el periodo yayoi japonés, en todo oriente se utilizaba el tatuaje para poder diferenciar a los esclavos, es decir, permitían marcar a las diferentes clases sociales.

Sin embargo, cada vez se iban abriendo más al aspecto espiritual, representando creencias que por aquel entonces eran de gran relevancia para la sociedad.

Con el paso de los años, el tatuaje se comenzó a convertir en un elemento característico de los delincuentes, hasta el punto que empezó a tener connotaciones negativas a nivel social.

De esta manera, los delincuentes eran marcados para su fácil identificación, pero poco a poco, esto haría que los propios delincuentes utilizasen el tatuaje para reafirmarse como tales, es decir, para reconocer frente a la sociedad que eran delincuentes y que eso era lo que querían ser.

Algunas mafias orientales como la Yakuza japonesa, comenzaron a utilizar los tatuajes para obligar al individuo a demostrar que pertenecía al mundo de la delincuencia y a la mafia que era su nueva familia, haciéndolo renegar de su familia de sangre.

Actualmente, el tatuaje oriental se ha ido abriendo a nuevas perspectivas, limpiando un poco su imagen y dando lugar a una connotación más artística.

No obstante, en buena parte de oriente, el tatuaje sigue siendo considerado como una forma de marcar al delincuente, por lo que todavía no ha conseguido abrirse como lo está logrando en los países occidentales.

Tipos de tatuajes orientales más frecuentes en Barcelona

Los tatuajes orientales se caracterizan por utilizar algunas figuras bastante particulares y representativas del mundo oriental.

Algunas de las más importantes y de las que se eligen con más frecuencia son las siguientes:

  • Tatuajes con geishas.
  • Tatuajes con flores japonesas.
  • Tatuajes con flor de loto.
  • Tatuajes con pez japonés.
  • Tatuajes con pez koi.
  • Tatuajes con máscaras japonesas.
  • Tatuajes con demonios japoneses.
  • Tatuajes con la máscara hannya.
  • Tatuajes con samuráis.
  • Tatuajes con casas japonesas.
  • Tatuajes con templos japoneses.
  • Tatuajes con dragones.
  • Tatuajes con tigres.

Todos estos elementos se combinan con otros muchos, pero habitualmente son los que adquieren una mayor representatividad dentro del mundo de los tatuajes orientales.