Skip to main content
4/5 - (2 votos)

Los tatuajes son diseños que se estampan en la piel, mediante el uso de tintas para tatuar que se insertan en la capa superficial o epidermis, a través de punciones realizadas con una máquina especial para tatuar y agujas estériles.

Tinta tatuajes

Los tattoos en la antigüedad eran usados para marcar a los criminales. Por esta razón, durante décadas se relacionaron con la delincuencia y personas antisociales, pero este concepto ha cambiado en la actualidad.

El significado que se le da a los tatuajes en la actualidad es místico y espiritual, incluso algunas tribus del mundo tatúan a sus integrantes como parte de sus costumbres y culturas.

Los tatuajes han evolucionado con el paso del tiempo, de ahí que existan varios tipos de tintas para tatuajes, las cuales se adaptan a cada estilo de tatuaje. La importancia de las tintas en un tatuaje es que le otorgan características para hacerlos únicos y especiales.

Los estilos de tatuajes usan distintos tipos de colores y texturas, donde la tinta para tatuar

juega un papel clave para que el tatuaje se conserve en buenas condiciones por largo tiempo.

Estilos de tatuajes que existen

Hoy en día, las nuevas tendencias de tatuaje, han desarrollado estilos de tattoos que se adaptan a los gustos de las personas, la clave para elegir el estilo correcto se basa en el diseño del tatuaje, el cual debe ir acorde a la personalidad del cliente.

La tinta para tatuar es imprescindible a la hora de elegir el diseño del tatuaje y el estilo que marcará tu personalidad en la piel. Los estilos de tatuaje son:

Realista

El estilo realista se trata de un estilo donde se busca plasmar en la piel un diseño que se asemeje a una fotografía, en los tatuajes realistas se usan tintas a color o en blanco y negro, es importante que el tatuador tenga experiencia en este estilo para lograr un resultado final perfecto.

Tradicional

Conocido como Old School o vieja escuela, los tatuajes que forman parte de este estilo son diseños de línea sólida, gruesa, llamativos, pueden ser a color o en blanco y negro. Algunos de los diseños que forman parte de este estilo de tatuajes incluyen:

  • Rosas con puñales
  • Águilas
  • Barcos
  • Dragones
  • Dados
  • Cartas
  • Retratos de mujeres
  • Calaveras
  • Anclas

Neotradicional

El estilo Neotradicional es similar al tradicional, pero las líneas se combinan con trazos gruesos y finos, otorgándole al tatuaje complejidad y un impacto visual sorprendente, se reconoce por el uso de elementos ornamentales, aunque no posee una temática fija.

En este tipo de tatuajes predominan tintas de colores sobre el negro. La tinta que se usa le da vida al tatuaje, por esta razón es importante que sea de buena calidad.

Blackwork

El estilo Blackwork el estilo de tatuajes dispone de un color predominante negro, las técnicas que se aplican consiguen un efecto puro en el tattoo, en este tipo de tatuajes es relevante la aplicación de tintas para tatuar de calidad con colores nítidos y brillantes, para lograr el efecto deseado.

Dotwork

El tatuaje dotwork se realiza con una línea sólida que se rellena con sombreado utilizando la técnica del puntillismo, la densidad del color varía según la cantidad de puntos.

Japonés

La cultura japonesa ha tomado protagonismo en los tatuajes, el estilo plasma imágenes de samuráis, gatos, demonios japoneses, dragones, dioses y geishas. Los detalles de este estilo son coloridos y sofisticados. Se usa una tinta para tatuajes de colores vibrantes.

Tribal

Se popularizó entre los tatuadores en los años 90 y 2000, sus diseños se inspiran en los símbolos de las etnias y tribus a lo largo del mundo como los maoríes, celtas y polinesios.

Acuarela

Simula el efecto de la acuarela en el papel, las tintas se difuminan creando los efectos de sombras deseados, para este tipo de diseño es importante emplear tintas de calidad que resaltan cada detalle del trabajo.

¿Qué papel juegan las tintas en los tatuajes?

Las tintas para tatuar, juegan un papel clave en el diseño de los tatuajes, merece la pena acotar que existen diferentes colores para las tintas de tatuajes, aunque se pueden mezclar para tener una mayor disponibilidad de colores.

Debido a que las tintas son pigmentos que entran en la piel, es relevante elegir una tinta de calidad, ya que, además de ofrecer colores vibrantes, aportan seguridad de uso. Se recomienda antes de usar cualquier tinta hacer una prueba antialérgica.

Los tipos de tintas para tatuar incluye:

Vegetal

Están fabricadas con pigmentos naturales de origen vegetal, son fáciles de retocar y es raro que produzca alergias.

Acrílica

Se fabrican a partir de metales, los colores que se obtienen son intensos, pueden causar alergias

Fluorescente

Es una tinta para tatuar que solo se aprecia en la oscuridad, los tonos son brillantes.

Ultravioleta

Los tatuajes realizados con este tipo de tintas debe hacerlo un profesional reconocido y capacitado, ya que, de hacerse mal, dejan cicatrices en la piel. Los tatuajes son invisibles y solo se perciben bajo la luz UV.

Tinta para tatuajes blancos

Son tatuajes hechos con tinta blanca la cual ofrece un trabajo discreto, es ideal para usar en pieles oscuras, la tinta es permanente.

Henna

Es una tinta para tatuajes temporales

Los compuestos básicos de las tintas para tatuajes son:

  • Glicerina
  • Alcohol etílico
  • Agua purificada}
  • Aglutinantes o solventes
  • Conservantes
  • Metales
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Para darle el color característico a las tintas se usan materiales adicionales, llamados pigmentos insolubles o colorantes, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Azul (sales o aluminato de cobalto)
  • Amarillo (sulfuro de cadmio)
  • Violeta (magnesio)
  • Negro (carbón vegetal, fenol o tinta china)
  • Roja (mercurio)
  • Blanca o Beige (titanio u óxido de zinc)
  • Marrón (ocre u óxido de hierro)
  • Verde (óxido de cromo)

Las tintas para tatuajes, pueden ser: Permanentes o temporales.

Para hacer tatuajes temporales se usa una tinta especial que solo tiene una duración entre 3 y 2 semanas, los colores usados en este tipo de tatuajes son marrón o negro.

¿Qué tipo de tinta debo elegir?

Para elegir la tinta para tatuar apropiada, es necesario tomar en cuenta el estilo de tattoo a hacerse, ya que, algunos estilos van mejor en tonos negros y otros son más llamativos cuando se le agregan colores.

Antes de elegir cualquier tipo de tinta a aplicar en los tatuajes, es necesario realizar una prueba de alergia, para estar seguros de que no es alérgico a ese tipo de tinta, sin embargo, se debe mencionar que la materia prima de la tinta influye en el resultado final del diseño

Ir al contenido