El piercing en Barcelona nace como una forma de expresión que se manifiesta a través de diferentes estilos y perspectivas artísticas. Es por ello que es importante conocer exactamente de qué se trata, las partes del cuerpo más interesantes para colocar un piercing, los posibles riesgos que existen y todos los detalles a tener en cuenta cuando tomemos la decisión de colocárnoslo.
Qué son los piercings y cuál es su origen
El piercing es un elemento estético y cultural que, junto al tatuaje, ha formado parte de la historia y evolución humana en sus distintas culturas.
Se trata de perforaciones en diferentes partes del cuerpo donde se introduce una pieza de joyería, la cual puede variar en función de las costumbres, culturas, modas, etcétera en la que se soporten.
Históricamente no se puede datar el origen de la cultura del piercing, ya que hay que tener en cuenta que el piercing ha formado parte de multitud de sociedades distintas, localizadas en diferentes puntos del planeta, gracias a lo cual ha ido gestando una evolución muy amplia y diversa que ha dado lugar a creaciones de todo tipo.
Sin embargo, en las sociedades orientales se ha caracterizado más como elemento cultural, histórico o religioso, mientras que en la sociedad occidental, es un artículo fundamentalmente relacionado con la moda.
Esto ha permitido una amplitud inmensa y un desarrollo sorprendente del piercing en países como en España, y de hecho, cada vez hay más personas que se interesan por formar parte de la cultura del piercing en occidente.
Partes del cuerpo para hacerte un piercing en Barcelona
El piercing se adapta a diferentes partes del cuerpo, pero vamos a destacar aquellas más habituales donde nos podemos hacer un piercing en Barcelona:
Los piercings en la cara
El piercing en la cara es una de las elecciones más habituales en la mayoría de culturas y modas, destacando como zonas principales las siguientes:
- Piercing en la ceja.
- Piercing en la lengua.
- Piercing en la nariz.
- Piercing en la oreja.
- Piercing en los labios.
Los piercings en el resto del cuerpo
No obstante, también hay otras partes del cuerpo donde es habitual colocar piercings, como son:
- Piercing en el ombligo.
- Piercing en el pezón.
- Piercing en la barriga.
- Piercing en la nuca.
- Piercing en los genitales.
Riesgos de colocarte un piercing
Para la colocación de un piercing es necesario realizar una perforación en la parte del cuerpo donde se quiere ubicar.
Esto evidentemente significa que van a existir unos riesgos que, aunque generalmente son mínimos, se deben tener en cuenta antes de someternos al proceso.
- Contagio de enfermedades: dejar que un amigo te haga la perforación para colocar un piercing o acudir a un centro que no sea de confianza, te puede exponer al contagio de diferentes enfermedades. Este es un riesgo que no vas a correr nunca cuando acudas a un centro profesional, ya que se extremarán las medidas de higiene.
- Hemorragias durante la colocación: por norma general, no suele haber problemas de hemorragias durante la perforación para el piercing, pero hay zonas más peligrosas como pueden ser el pene o la lengua, en las que el sangrado puede ser profuso. Sin embargo, al estar en manos de profesionales tendremos la máxima garantía de seguridad.
- Infección por piercing: se trata de uno de los riesgos más habituales, ya que se presentan en el 10% de los casos. La infección se puede producir por falta de higiene durante el perforado o por no cumplir con los cuidados una vez realizado el piercing. El primer riesgo lo vamos a evitar en un centro de piercings de confianza, donde van a mantener la máxima higiene y en este sentido no vamos a correr riesgo alguno, pero una vez que salgamos por primera vez con nuestro piercing, es muy importante seguir las indicaciones del profesional para evitar las infecciones.
- Inflamación: es muy poco habitual, y generalmente aparece cuando se da la infección.
- Los piercings y las alergias: las personas alérgicas al níquel o a cualquier otro material, deberán asegurarse de que las piezas de joyería que los utilicen, no lo contengan, con lo cual se evitará la reacción alérgica.
- Queloides: esto ocurre cuando la cicatrización se lleva a cabo desde el interior hacia el exterior, en cuyo caso queda una pequeña marca.
Con el objetivo de prevenir los riesgos de poner un piercing, es importante en primer lugar que acudas a un centro de piercings en Barcelona profesional, cualificado y con experiencia, y en segundo lugar, deberás seguir todas las recomendaciones y cuidados que te indicará el profesional una vez realizado el piercing, de los cuales te vamos a hablar un poco más adelante en este mismo artículo.
Si tienes en cuenta estos consejos, prácticamente no vas a enfrentarte a ningún tipo de riesgo, y podrás colocarte tu piercing con total tranquilidad.
Cuánto tarda en cicatrizar un piercing
Dependiendo de la parte del cuerpo donde se realice la perforación para la colocación del piercing, el tiempo para que cierre por completo o, mejor dicho, cicatrice, podrá variar de forma considerable:
- Barriga: generalmente hasta 12 meses, aunque hay casos en los que este tiempo se extiende.
- Ceja: alrededor de nueve semanas.
- Genitales: unas tres semanas en los genitales femeninos y hasta seis meses en el caso de genitales masculinos.
- Labios: unos dos meses.
- Lengua: hasta dos meses tanto si se realiza en el frenillo de la lengua como en la propia lengua.
- Nariz: mes y medio para el septum nasal y dos meses para el puente nasal.
- Nuca: aproximadamente seis meses.
- Ombligo: generalmente hasta 12 meses, pero en algunas circunstancias puede tardar algo más.
- Oreja: dos meses si se realiza en el lóbulo, tres meses para los realizados en el tragus y hasta 12 meses en el cartílago.
- Pezón: unos dos meses.
Lo que debes considerar antes de ponerte un piercing en Barcelona
Antes de colocarte un piercing, es aconsejable que tengas en cuenta los puntos que vamos a detallar a continuación:
- Nunca te coloques un piercing si no lo has meditado en profundidad y tienes claro que lo quieres hacer.
- Asegúrate de que acudes a un centro profesional con personal cualificado para garantizar la seguridad en todo momento.
- Es muy importante que compruebes que en el centro se cumple con los más altos estándares en materia de seguridad e higiene durante el trabajo.
- En la medida de lo posible, los días previos a la realización del piercing es interesante que hidrantes bien la zona para conseguir que la piel esté en perfectas condiciones.
- No consumas alcohol, drogas o medicamentos los días previos a la cita, y mucho menos el día en el que te van a realizar la perforación. Si tienes que tomar algún tipo de medicamento específico, informa antes al profesional para que te aconseje.
- Cualquier duda que te pueda surgir, pregúntala sin miedo al profesional, ya que es necesario que tomes la determinación con las máximas garantías de saber cómo funciona el proceso y qué deberás tener en cuenta para garantizar tu seguridad.
- Recuerda que una vez que te hayas puesto el piercing, tendrás que seguir unos consejos muy sencillos para conseguir una cicatrización más rápida y evitando riesgos innecesarios.
Qué debes tener en cuenta después de hacerte un piercing en Barcelona
Una vez que ya te hayas hecho la perforación para colocar un piercing, muy especialmente en los primeros días deberás extremar las precauciones para prevenir cualquiera de los riesgos de los que hemos hablado en este mismo artículo.
Además, si lo cuidamos adecuadamente, también vamos a facilitar la cicatrización que se llevará a cabo con mejores resultados, evitando la aparición de queloides y en un tiempo inferior.
Los principales cuidados que deberás tener en cuenta después de hacerte un piercing en Barcelona son:
- Es muy importante que, antes de tocar el piercing, te laves bien las manos con agua y jabón.
- Deberás mantener bien limpia la zona donde has colocado el piercing mientras cicatriza. Lava con agua y jabón con regularidad.
- Después de lavar la zona del piercing, es importante que seques bien, pero deberás hacerlo con gasas esterilizadas o con papel desechable, ya que las toallas tradicionales pueden acumular bacterias y humedad.
- Para retirar las costras que se van secando, utiliza un bastoncillo de algodón para los oídos previamente humedecido con un poco de agua.
- No te quites el piercing antes de que la perforación cicatrice definitivamente. Te ayudará tener en cuenta los tiempos que te hemos indicado un poco más arriba en este mismo artículo.
Te recomendamos que guardes este listado para tener todos estos puntos presentes, pero recuerda que antes de salir de tu centro profesional de piercing en Barcelona, te darán todas las indicaciones necesarias, incluyendo aquellas que puedan estar fuera de este listado por ser específicas en tu caso.
Recuerda que si en cualquier momento observas que la zona se empieza a enrojecer o a hinchar, es posible que se pueda estar produciendo una pequeña infección, de manera que deberás utilizar algún producto desinfectante para interrumpir su avance y hacerla desaparecer.
En la actualidad, colocarte un piercing en Barcelona es un proceso rápido y muy seguro, pero siempre y cuando acudas a un centro especializado y que te ofrezca todas las garantías de higiene y de profesionalidad a la hora de llevar a cabo la perforación.