Skip to main content
Rate this post

Los tatuajes de catrinas son un tipo de tatuaje particular y bastante peculiar, por lo que no están indicados para todo tipo de clientes, sino que es una alternativa especial y muy específica. Nuestro objetivo va ser el de aprender más acerca de los tattoos de catrinas, teniendo en cuenta no sólo sus características sino también las partes del cuerpo donde van a quedar mejor.

Qué son los tatuajes de catrinas

Para todos aquellos que estéis buscando un tatuaje interesante y diferente, hacerse un tatuaje de catrinas en Barcelona es una buena forma de conseguirlo pero, ¿qué es exactamente una catrina?

La Catrina es el nombre que le asignó Diego Rivera a la conocida como La Calavera Garbancera, una figura que nació de la mano de José Guadalupe Posada, un caricaturista, grabador e ilustrador de origen mexicano que fue ampliamente conocido por sus dibujos donde se contemplaban todo tipo de escenas costumbristas, el folklore y la crítica a la clase social y política.

De todas las figuras que utilizaba, la calavera era una de las más representativas, y de hecho fue la que le dio esa exclusividad por la que aún a día de hoy es conocido.

Cabe destacar que La Catrina original nace en el año 1910 y se encuentra en el museo Posada de Aguascalientes, ubicado en México.

Partir de esta figura, fueron muchas las creaciones que fueron dando lugar a un mito imparable, y de hecho, a día de hoy es uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana y de sus costumbres.

Aunque las catrinas se pueden observar en diferentes eventos y momentos a lo largo del año en México, lo cierto es que es el día 2 de noviembre cuando aumenta su presencia, y es que es la imagen ideal para la celebración del Día de los Difuntos en el país.

Por qué hacerse un tattoo de catrinas

Tal y como se puede observar, las catrinas son una forma interesante de reivindicar una parte importante de la cultura mexicana, además de que también cuenta con algunos significados interesantes que vale la pena conocer y que ayudan a comprender mejor las razones de este tipo de dibujo.

El significado central de las catrinas está relacionado con la muerte, y es que no debemos olvidar que se trata de una calavera y, por tanto, no podía ser de otra manera.

Sin embargo, el objetivo de esta figura es el de aportar un toque más alegre a esta experiencia tan traumática, haciendo que algo tan negativo y triste se convierta en algo positivo y en un momento idóneo para homenajear a nuestros difuntos.

De esta manera, se pueden encontrar todo tipo de tattoos de catrinas en Barcelona con los principales significados que son:

  • Signo de respeto hacia los familiares y seres queridos que ya no están entre nosotros.
  • Forma de veneración a aquellas personas que fallecieron y que fueron importantes para nosotros.
  • También se utiliza como tributo a nuestros antepasados.
  • Es una forma de expresar la pérdida del verdadero amor, no necesariamente porque haya fallecido sino porque no se haya establecido la relación que siempre hubiésemos querido.
  • Signo de respeto hacia la persona a la que representa, así como a sus raíces, su cultura y su tierra.
  • También es frecuente utilizarlo como muestra de la pérdida del miedo a la muerte, convirtiéndose en un acto de reto y valentía.

En qué parte del cuerpo quedará mejor

Si ya has decidido que tatuaje hacerte en Barcelona y quieres que represente las catrinas, debes saber que estos tatuajes se ubican generalmente en los brazos y en las piernas, pero también se prestan a otros sitios como son el costado, la espalda, el pecho, los pies e incluso las manos.

Ir al contenido