Skip to main content
Rate this post

Los tatuajes con el círculo zen son otra de las alternativas que están de moda, pero antes de recurrir a este tipo de tatuaje es muy importante entender de qué se trata exactamente, cómo se estructura, los significados que va a transmitir y por supuesto las zonas más indicadas del cuerpo en las que lo podremos colocar.

Qué son los tatuajes con el círculo zen

El círculo zen, cuyo nombre original es Enso, se trata de una representación gráfica que transmite una gran simplicidad, creando una figura geométrica muy estética e interesante sobre la piel.

Es un tipo de tatuaje muy elegante y con unas características muy bien definidas, que además representa la espiritualidad y se relaciona a la vez con las creencias budistas.

El objetivo de este tipo de tatuaje es transmitir la verdad, alcanzar la liberación de la mente y lograr una perfecta armonía de la mente y el cuerpo, algo que se considera se atribuiría tanto a la persona que lo porta como a aquellas que forman parte de su entorno.

Aunque normalmente el tattoo con el círculo zen se representa con un único trazo, al igual que ocurre con el símbolo original, hay casos en los que se puede realizar en dos trazos, dando lugar a un segundo significado originario del artista Bankei Yōtaku que es su creador, el cual pretendía mostrar el movimiento del espíritu dependiendo del instante en el que ocurre.

También es habitual ver el círculo zen o Enso inacabado y realizado en un único trazo, es decir, creando un círculo abierto donde el principio y el final del trazo nunca se llegan a unir.

Como curiosidad, muchos creyentes dibujan este círculo diariamente a modo de ejercicio espiritual.

Significado de este tipo de tattoo en Barcelona

El círculo zen tiene como objetivo el de representar de forma simbólica diferentes elementos que son:

  • El vacío.
  • La elegancia.
  • La fuerza.
  • El universo.
  • La iluminación.

A su vez, también tiene un marcado significado estético al más puro estilo japonés, siendo muy utilizado en el ámbito del estilo minimalista.

Este círculo permite representar el momento en el que la mente consigue alcanzar la libertad necesaria para que el espíritu consiga desarrollarse.

En el caso de hacerse un tatuaje en Barcelona con el Enso abierto, generalmente lo que se busca representar es la capacidad para aceptar diferentes ideas, dando a entender que el círculo no es única y exclusivamente el Todo, sino que hay algo mucho más grande fuera, de lo cual forma parte el círculo zen.

También es una forma de expresar la imperfección, y el hecho de que este concepto forme parte de la existencia humana.

Consejos de las zonas del cuerpo donde queda mejor el tattoo con el círculo zen

A la hora de plantearse qué tattoo hacerse en Barcelona, el círculo zen no sólo tiene un gran significado, sino que además también es muy polivalente a la hora de ubicarlo en cualquier parte de nuestro cuerpo a la par que estético.

Es bastante frecuente que los tatuajes se realicen en las extremidades superiores, pero también es un elemento que puede adaptarse a otras partes del cuerpo, muy especialmente si se combina con otros elementos diferentes tanto pertenecientes como no pertenecientes a la cultura budista.

La zona alta de la espalda es otro de los lugares donde más se tatúa el círculo zen o se realizan tatuajes Enso, aunque en estos casos generalmente se recurre a una figura de mayores dimensiones para aportar una mayor visibilidad, lo cual es posible gracias a que se dispone de más espacio.

De cualquier manera, el significado de este círculo no varía tanto si se realiza en una parte del cuerpo como en otra, de manera que prácticamente lo único que hay que analizar es si se quiere realizar el círculo en un solo trazo, en dos trazos o en un trazo abierto.

Ir al contenido